La reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, con un articulado que ha duplicado el número de cambios iniciales para respaldar una versión radical de socialismo en Venezuela, está enfrentando una creciente y masiva oposición incluso de importantes sectores del chavismo, y de influyentes instituciones como la Iglesia Católica, las academias nacionales y las mayores universidades del país.
Entre los cambios propuestos por el Presidente venezolano se encuentran los siguientes:
- creación del "Estado Socialista Bolivariano".
- Creación de un modelo económico socialista.
- Eliminar la descentralización como forma de distribución del poder.
- Aumento del periodo presidencial de 6 a 7 años con reelección, sólo para este cargo.
- El Estado no protegerá la propiedad intelectual.
- El Presidente podrá decretar regiones, zonas de protección y nombrar la cantidad de vicepresidentes que desee.
- Se propone la suspensión de garantías como la libertad de información y el derecho al debido proceso judicial durante los estados de excepción o emergencia política, natural o social, los cuales son decretados por el Presidente.
- Se permitirá al Estado la ocupación de tierras para preservar la seguridad alimentaria y eliminar la autonomía del Banco de Venezuela.
- Se permitirá al Presidente disponer, sin contoles previos, de las reservas y decretar el estado de excepción sin necesidad de consultarle a la Asamblea Nacional o al tribunal Supremo de Justicia.
La consulta para aprobar la reforma tendrá lugar en un referéndum nacional el día 2 de diciembre. La oposición chavista reclama que tres meses es un tiempo insuficiente para los debates necesarios para este tipo de cambios. Ya que la opinión pública venezolana no será informada, en este corto período de tiempo, de la totalidad de las reformas y con ello tampoco de los cambios y repercusiones que traerán consigo.
Además del tiempo insuficiente para hacer conocedor al pueblo venezolano de los cambios. Otra irregularidad del proceso (al margen del propio articulado propuesto) es que no existe la posibilidad de que algunos artículos sean aprobados y otros no. La votación en el referéndum será en bloque.
Ante esta situación sólo queda esperar la respuesta del pueblo venezolano, seguir apoyando al golpista que puso en el poder las urnas o lanzarse al camino de una verdadera democracia, NO MILITARIZADA.
Para una idea global de la situación del país sudamericano recomiendo el artículo publicado por Gustavo Coronel sobre Venezuela, publicado en la página web de CATO Institute. El texto corresponde al discurso que Gustavo Coronel dió el 8 de mayo de 2007 ante la Cámara de Industrias de Guayaquil en Guayaquil, Ecuador.